post-3-7-dia-mundial-bolsa-plastico-1

3/7 – Día Mundial sin Bolsas de Plástico

El 3 de Julio se celebra el Día Mundial sin Plástico, fecha que  propone concientizar a la población de los peligros que conlleva el uso de bolsas de plástico para el medio ambiente. 

Hay quienes dicen que una bolsa de plástico tarda 100 años en degradarse, otros sostienen que son 400. La consecuencia es una sola: enormes perjuicios a los ecosistemas, la biodiversidad y la salud humana. Lo más alarmante es que aún “degradado”, parecer haber desaparecido, pero se convierte en microplástico.

Si bien muchos coinciden que en la última década se ha producido más plástico que en todo el siglo pasado, en México, ya son 10 Estados (Baja California, Chihuahua, Sonora, Durango, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León) los que han modificado sus legislaciones para prohibir o regular el uso de bolsas de plástico, popotes o artículos de unicel. 

Aún así hay mucho por hacer. Y mucho, es desde casa… a partir de nuestros hábitos de consumo y prácticas cotidianas. 

Aquí te compartimos algunos datos que reflejan cómo las pequeñas acciones multiplicadas pueden convertirse en un problema grave.
– El estudio Out Of Home, de Kantar Worldpanel, revela que México es el principal consumidor de agua embotellada en el mundo. 
– Datos de ECOCE indican que en México se tiran a la basura alrededor de 20,000 millones de botellas al año.
– El 72.2% de los hogares que consumen agua de botella o de garrafón lo hace porque desconfía del agua que sale de la llave, de acuerdo con el INEGI.
– Un solo litro de agua embotellada puede contener hasta 10,000 partículas de microplásticos.
– Los plásticos que más se recuperan en el mundo son el polietileno de alta densidad y el PET. México destaca por recuperar el 58% del PET y el 50% del polietileno de alta densidad.
– En la actualidad, México tiene alrededor del 11% de plásticos en la basura y genera 722,000 toneladas anuales de PET.

Los números lo dicen todo y está en nosotros, consumidores, conocer, entender y cambiar nuestros hábitos por aquellos más responsables y conscientes. 

Reducir el uso del plástico es de máxima necesidad. ¿Tú que acciones llevas a cabo?

Fuentes: 
https://www.altonivel.com.mx/empresas/aguas-con-los-plasticos/
https://www.sinembargo.mx/13-01-2019/3522022
https://www.gob.mx/semarnat/articulos/dia-mundial-sin-bolsas-de-plastico-2018?idiom=es

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados.