Ecostalitos Blog plastico 3

Basta para mí, basta para todos: Por favor, no más bolsas de plástico. 

Ya se sabe que el plástico es sumamente nocivo para el medio ambiente. No solamente por su impacto en el proceso de producción, sino también porque tarda cientos de años en degradarse y su contaminación provoca daños irreparables en la flora y fauna; por ejemplo la contaminación del agua por las bolsas de plástico provoca que miles de peces y otros animales como cetáceos, tortugas y aves mueran.

Todo eso ya lo sabemos y afortunadamente cada vez es más frecuente encontrar noticias y videos que difundan la importancia de cambiar nuestros hábitos. Sin embargo, muchas veces la magnitud del problema se hace aún más visible cuando aparecen los números. 

Se estima que cada año en México, una familia consume 650 bolsas de plástico. Las usa y aproximadamente 12 minutos después, las tira; como si desaparecieran por arte de magia… Estos números, claro, sin contar botellas y envases de plástico, alimentos embalados, entre otros. 

Si aún no te asombran estos números, ¿qué tal si te dijéramos que según la SEMARNAT, en México, se generan diariamente 102 mil 895 toneladas de residuos, de los cuales 10.9 por ciento es plástico?

Es momento de actuar. Definitivamente, los pequeños actos individuales, pueden lograr un gran impacto social. Ser más responsables de nuestras acciones e incorporar hábitos más sustentables a nuestra vida, es parte de la solución. Pero, también hay que celebrar que este tema cobra notoriedad a nivel nacional. 

Por ejemplo, las autoridades de Querétaro, prohibieron que los comercios (tiendas de conveniencia, tiendas de autoservicio y otros giros comerciales), entreguen bolsas de plástico.  En Tijuana, Baja California, la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud local aprobó la propuesta de eliminación de uso de bolsas de plástico y el Congreso de Veracruz también aprobó una medida para una prohibición progresiva al uso de popotes y bolsas de plástico de un solo uso. Sonora, Durango, Jalisco, Nuevo Léon y Ciudad de México están evaluando ya sea restringir el uso de plásticos y popotes o prohibirlos totalmente. Se viene un 2019 con buenas noticias… 

Fuente: 

– Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México
www.xataka.com.mx/ecologia-y-naturaleza/estos-estados-mexico-que-han-prohibido-uso-bolsas-plastico-popotes
www.excelsior.com.mx/nacional/2017/06/28/1172524
www.aristeguinoticias.com/2508/mexico/prohiben-uso-de-bolsas-de-plastico-en-tijuana/

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados.