Post Bioplasticos

Los bioplásticos

La ciencia avanza, y entre sus innovadoras propuestas en pro del medio ambiente, se encuentran los bioplásticos. Estos “plásticos ecológicos” se fabrican a partir de polímeros de glucosa elaborados por los desechos vegetales como de papa, maíz, trigo, tapioca, caña de azúcar o camote y serían la alternativa eco-friendly a la producción de cubiertos, envases o bolsas de plástico tradicional. 

Los bioplásticos cuentan con varias ventajas. Por ejemplo, al tratarse de polímeros que provienen de fuentes naturales y renovables, todos son biodegradables por microorganismos como bacterias, hongos y algas. Como suponen un ahorro energético en su producción, reducen la huella de carbono. Además, no contienen aditivos perjudiciales para la salud como ftalatos o bisfenol A, ni modifican el sabor y el aroma de los alimentos contenidos.

Si bien los bioplásticos son una alternativa para disminuir la contaminación por los plásticos sintéticos, no son una solución a la problemática actual. En absoluto. 

Tal vez, sea prudente ir más allá. Y aunque suene repetitivo, todo nos lleva a nuestros hábitos de consumo y educación. ¿Por qué? Porque todo indicaría que lo “acertado” sería reemplazar los plásticos tradicionales por los bioplásticos y aunque para muchos no es una posibilidad porque su fabricación es más costosa, si ésto realmente sucediera, generaría un sobreconsumo de los recursos naturales. 

En fin, la solución tal vez podría estar más cerca de hacer un cambio de raíz y terminar con la cultura de “usar y tirar”, evitando al máximo cualquier tipo de desechable… 

Foto portada: http://www.revistabeautyprof.com/
Foto artículo: http://buenas.com.ar

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados.