post ecostalitos abeja 1

Círculo virtuoso

“La abeja es considerada como el mejor indicador ambiental. Cuando las abejas se deprimen o se enferman, muchas veces tiene que ver con una debilidad del sistema.”, destacaban Beate Heimes y Enrique Castañeda de Biofauna, invitados especiales de uno de los programas de radio Encuentro Sustentable, emitido cada sábado a las 11am por Promo Estéreo. 

La existencia de las abejas es de gran importancia para el planeta y el equilibrio de los ecosistemas. Además, junto con otros insectos, el viento y el agua, las abejas realizan la polinización, proceso necesario para la producción de nuevas plantas y alimentos. 

¿Sabías que más del 70% de los alimentos necesitan ser polinizados? Y a su vez, muchas veces a causa de los pesticidas y/o insecticidas, aplicados en la agricultura intensiva convencional de monocultivo, las abejas, mueren. Y así es… En la naturaleza, todo está interconectado… por lo que si las abejas mueren, también lo hacen otros insectos y animales, de forma directa o a través de la cadena alimentaria. 

Además de políticas públicas que preserven y promuevan un desarrollo sostenible, podríamos exigir a los representantes del gobierno que apoyen la diversificación en la producción agrícola y no tender a depender de unos pocos cultivos así como sugerir hacer un manejo integrado de plagas y reducir el uso de plaguicidas tradicionales. Así, estaríamos dando lugar a nuevas oportunidades para cambiar las prácticas agrícolas actuales y garantizar la conservación de la biodiversidad en general y de los polinizadores en particular. 

Desde casa, también podemos aportar nuestro granito de arena. ¿Cómo? 

– Cuidando los espacios verdes que tengamos en nuestra casa y protegiendo aquellas flores que sirven de alimento para las abejas como las amapolas, margaritas, claveles, geranios, rosas, caléndula y girasoles. Además, ¡aman las hierbas! Elige menta, lavanda, romero, albahaca y tomillo.

– Evitando matar a las abejas y destruyendo sus colmenas.

– De ser posible elegir alimentos orgánicos, que además de ser mejor para nuestra salud, son libres de agrotóxicos convirtiéndolos en “amigos” de las abejas.

– Mantenerse informado y compartir lo que sabemos con otras personas. 

¿Qué vas a hacer tú por las abejas?

Fuente:

https://www.conicet.gov.ar/diez-medidas-para-salvar-a-las-abejas/https://www.mentealternativa.com/abejas-flores/

https://www.ecoportal.net/temas-especiales/animales/abejas/que-plantas-cultivar-para-ayudar-a-las-abejas-y-evitar-su-extincion/

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados.