Economia Azul Ecostalitos

Sin azul, no hay verde

Sabemos que la economía es uno de los motores que contribuyen al desarrollo de los países. Desde ya hace tiempo, se viene hablando de la economía verde, aquella que se relaciona con las empresas que fabrican y/o comercializan productos que se caracterizan por ser respetuosos con el medio ambiente. Pero, el economista belga Gunter Pauli, sostiene que este tipo de economía termina generando grandes esfuerzos económicos para las empresas que la practican haciendo que  además impacte en el consumidor, debido a los altos precios del producto final.

Para dar respuesta a los problemas económicos y medioambientales, Gunter Pauli propone satisfacer la demanda local con productos locales y que se encuentren a nuestra disposición.

Es así, que una idea fundamental en la economía azul es que debe emplearse un sistema de trabajo que imite a la naturaleza. Para ello, este sistema de trabajo deberá ser viable y eficiente, exprimiendo al máximo todos los recursos que tengamos a nuestro alcance. En este sentido, se aboga por aprovechar los recursos que nos ofrece nuestro medio más cercano, apostando por la economía local y disminuyendo los costes y la contaminación que genera el transporte de recursos de zonas geográficas lejanas. El concepto de residuo también juega un destacado papel en los planteamientos de la economía azul.

Otro punto en el que hace hincapié la economía azul, es la nueva perspectiva que se le da a los residuos, que dejan de ser descartes para convertirse en recursos que pueden ser reutilizados haciendo que los “residuos” se vuelvan a incorporar al ciclo de producción.

Este modelo económico, tiene muchos puntos de encuentros con la economía circular que se despega por completo de lo que es la economía linea (que ha predominado en nuestra cultura del “usar y tirar”).

Afortunadamente, en los tiempos actuales, cada vez hay más personas dispuestas a experimentar nuevas formas de producción y consumo. ¡Enhorabuena! 

https://economipedia.com/definiciones/economia-azul.html

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados.